tag:blogger.com,1999:blog-62416952641789407112024-02-20T01:13:03.648-08:00web 2.0ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.comBlogger28125tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-84602488698727178872009-03-26T00:50:00.003-07:002009-03-26T00:50:47.064-07:00redes socialesRedes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen<br />relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comercialesivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-85810929061539299562009-03-26T00:50:00.001-07:002009-03-26T00:50:30.019-07:00computación socialUtilización del «colectivo» para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante<br />el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-17529658758537724182009-03-26T00:49:00.002-07:002009-03-26T00:50:07.271-07:00software socialHerramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de<br />comunicación de las personas y que normalmente forman una comunidad<br />con intereses comunes.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-27930994940521604412009-03-26T00:49:00.001-07:002009-03-26T00:49:45.001-07:00larga colaConcepto económico que afirma que la demanda colectiva de lo menos «popular», en su<br />conjunto, puede llegar a ser mayor que la de los «grandes éxitos», pasado el tiempo.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-90407184199425822312009-03-26T00:48:00.000-07:002009-03-26T00:49:19.724-07:00comunicacióntransmitir informacion de cualquier formato,a nivel personal o colectivo de<br />forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-10468129211425334302009-03-26T00:47:00.004-07:002009-03-26T00:48:14.767-07:00la web como plataformaMuchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el<br />ordenador personal para estar disponibles y ser usados «vía web»<br />desde cualquier lugarivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-73888867761204688812009-03-26T00:47:00.003-07:002009-03-26T00:47:46.661-07:00folksonomíasMetodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo<br />descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografías, páginas, vídeos o textosivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-24221267243388957652009-03-26T00:47:00.001-07:002009-03-26T00:47:26.540-07:00tagsEtiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de<br />información y que sirven para clasificarlos, generalmente de modo informal.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-68516741726947027072009-03-26T00:46:00.003-07:002009-03-26T00:46:59.511-07:00hacerlo divertidoLo que es divertido funciona mejor que lo que es aburrido, suele haber razones<br />para que algo no deba ser necesariamente aburrido, aunque sea serio.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-75060604694333741762009-03-26T00:46:00.001-07:002009-03-26T00:46:30.227-07:00interfaces «ricas»Formas avanzadas de que un usuario interactúe con una aplicación o página web, ofreciéndole<br />funciones y nuevas posibilidades útiles intentando al mismo tiempo mantener la simplicidad aparente.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-9909569478092546002009-03-26T00:45:00.002-07:002009-03-26T00:46:06.059-07:00periodismo ciudadanoAdemás de consumir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba<br />vídeos, los comparte, filtra y comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo más<br />colectivo y directo que el tradicionalivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-37899953301735017392009-03-26T00:45:00.001-07:002009-03-26T00:45:38.855-07:00simplicidadFrente a la complejidad de servicios con muchas características y funciones, la<br />simplicidad se considera una opción superior y preferibleivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-21060937910950540802009-03-26T00:44:00.000-07:002009-03-26T00:45:15.265-07:00filtrado colaborativoCuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelosy predicciones individuales basados en la opinion del colectivo o ciertos grupos de interes.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-39394446528874125312009-03-26T00:43:00.003-07:002009-03-26T00:43:57.064-07:00compartirFrente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir<br />información en cualquier formato redunda en beneficios para todos.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-50946292701465873942009-03-26T00:43:00.001-07:002009-03-26T00:43:36.650-07:00datos e información: lo más importanteEl contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo,<br />llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-70049683667504287352009-03-26T00:42:00.002-07:002009-03-26T00:43:09.413-07:00transparenciaAbrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar<br />los «secretos» ayuda a los demás y a uno mismo, sean personas o empresasivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-79011305048956267942009-03-26T00:42:00.001-07:002009-03-26T00:42:40.407-07:00participaciónLa participación de los individuos de forma activa es la<br />razón de la existencia de muchos nuevos servicios.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-34203090560236360382009-03-26T00:41:00.002-07:002009-03-26T00:42:15.805-07:00remezclaLa información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible,<br />propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismosivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-73777370951720514882009-03-26T00:41:00.001-07:002009-03-26T00:41:52.266-07:00smart mobs, inteligencia colectivaCiertas estructuras sociales autorreguladas pueden mostrar comportamientos inteligentes<br />en sí mismas, siendo más eficientes que sus miembros individualmente.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-54917044311106143542009-03-26T00:40:00.004-07:002009-03-26T00:41:24.967-07:00contenido generado por el usuarioLa información generada, publicada y compartida por los individuos hace que surjan<br />nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-20428388331759053342009-03-26T00:40:00.003-07:002009-03-26T00:40:55.136-07:00movilidadForma de definir la posibilidad de acceder a un servicio aunque el usuario<br />cambie de lugar de acceso o de dispositivo.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-67206109560967276772009-03-26T00:40:00.001-07:002009-03-26T00:40:33.391-07:00economía de la atenciónAnte la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas<br />suele ser su tiempo. Su moneda de cambio es por tanto la atención.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-82770923825429710702009-03-26T00:39:00.002-07:002009-03-26T00:40:05.700-07:00recomendacionesEn un mundo sobresaturado de información, sistemas de filtrado<br />colaborativo y participativo permiten generar recomendaciones fiables.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-30527484389044373602009-03-26T00:39:00.001-07:002009-03-26T00:39:43.198-07:00reputación / confianzaCuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente<br />en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6241695264178940711.post-57362293359184959922009-03-26T00:38:00.004-07:002009-03-26T00:39:18.347-07:00modelos de negocio ligerosLos nuevos negocios están formados por equipos pequeños y enfocados a un objetivo,<br />presupuestos y planes fácilmente abarcables, formas de ingresos directas y fáciles de entender.ivan marti villaplanahttp://www.blogger.com/profile/03254580176945115677noreply@blogger.com0